sábado, 21 de mayo de 2016

DIAGRAMAS DE CASO DE USO

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO


Los diagramas de casos de uso surgen directamente de los requerimientos funcionales, los cuales fueron debidamente analizados, detallados y compactados de manera que fuera posible transformarlos en casos de uso unificados.

Ø  Especificación de casos de uso y escenarios1: Iniciar sesión



Caso de Uso-1
Nombre:
Iniciar Sesión
Descripción:
Permite al  Coordinador, docente y/o estudiante iniciar sesión y el sistema muestra menú específico.
Precondición:
El nombre y la clave del usuario deben estar almacenados en la base de datos
Flujo Normal:
El Coordinador  y/o docente  digita sus datos y el sistema valida que exista en la base de datos.
Actor
Sistema

 1. El Coordinador, estudiante y/o docente ingresan su código y clave respectivamente; luego hace clic sobre el botón iniciar sesión.
        
        



1.2.  Se visualiza en pantalla el inicio de sesión y se muestra un menú específico de acuerdo al tipo de usuario (coordinador, estudiante o docente).




1.4.  Se visualiza en pantalla un mensaje de no existencia del usuario.





1.1. El Sistema verifica si el código de usuario y la clave digitada existe en la base de datos; si el código y clave son correctas se inicia sesión.



  1.3. Si no existe el código o la clave no es la correcta, el sistema notifica al usuario  su no existencia.





Flujo Alterno:
El usuario digitó datos incorrectos o en blanco.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos o en blanco se envía un mensaje de error y vuelve al paso 1.
Post condición:
El coordinador inicia sesión satisfactoriamente.

Ø  Especificación de casos de uso y escenarios2: Registrar Estudiante



Caso de Uso-2
Nombre:
  Registrar Estudiante
Descripción:
Permite al  Estudiante registrarse al curso de profundización.
Precondición:
El estudiante abre el navegador y estando en el sitio web da clic en regístrate.
Flujo Normal:
El Estudiante digita todos los datos requeridos y el sistema lo agrega en la base de datos
Actor
Sistema

 1. El estudiante solicita registro de un estudiante.
        


       2.1  El estudiante ingresa nombre, cedula, código, clave, anexa en formato pdf la consignación y su terminación de materias  y da clic en el botón aceptar.





2.4. Se visualiza en pantalla que ha sido agregada la inscripción satisfactoriamente.



2. El sistema muestra el formulario de registro del estudiante nuevo.



2.2. El Sistema agrega el  nuevo estudiante a la base de datos en la entidad estudiante.

2.3. El sistema notifica que ha sido agregada satisfactoriamente.



Flujo Alterno:
El estudiante digitó datos incorrectos o en blanco.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos o en blanco se envía un mensaje de error y vuelve al paso 1.
Post condición:
El estudiante agrega la inscripción con los datos solicitados.

Ø  Especificación de caso de uso 3: Consultar horario estudiante



Caso de Uso-3
Nombre:
  Realizar Consulta horario
Descripción:
Permite al  estudiante y al coordinador realizar consulta del horario de estudiante en cualquier momento.
Precondición:
El estudiante y el coordinador debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El estudiante y coordinador consulta horario de estudiante.
Actor
Sistema

 1. El estudiante solicita consultar horario y da clic en consultar horario.




2.1  se visualiza el horario del estudiante (horario de clase).


3. El coordinador solicita consultar horario de estudiante y da clic en consultar horario.


3.2. Se visualiza la información del estudiante (horario).




2. El sistema muestra el horario del estudiante que se ha solicitado.







3.1. El sistema muestra el horario de las clases del estudiante solicitado.



Flujo Alterno:
El coordinador o estudiante digitó datos incorrectos o en blanco, no hay horarios en la base de datos.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
El estudiante y coordinador  consulta horario estudiante.

Ø  Especificación de caso de uso 4: Consultar nota estudiante


Caso de Uso-4
Nombre:
  Realizar Consultar nota estudiante
Descripción:
Permite al  coordinador y estudiante consultar notas.
Precondición:
El estudiante y coordinador deben haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El estudiante y coordinador consulta notas de estudiantes.
Actor
Sistema

1. El estudiante solicita consultar notas de estudiantes y da clic en consultar notas.


2.1  se visualiza la información consultada (notas).

3. El coordinador solicita consultar notas de estudiantes y da clic en consultar notas.




2.1  se visualiza en pantalla la información de consultada (notas).




2. El sistema busca en la entidad nota las notas de los estudiantes que existen en la base de datos y envía  los datos al estudiante.





3.1. El sistema muestra las notas de los estudiantes que existe en la base de datos y  envía  los datos al coordinador.


Flujo Alterno:
El estudiante digitó datos incorrectos o en blanco, no hay notas en la base de datos
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.


Post condición:
El estudiante y coordinador consulta las notas de estudiantes.


  
Ø  Especificación de caso de uso 5: Subir actividad 


Caso de Uso-5
Nombre:
  Subir actividad
Descripción:
Permite al  estudiante registrar actividades  por modulo
Precondición:
El estudiante debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El estudiante registra actividades por modulo.
Actor
Sistema

 1. El estudiante solicita registrar actividad  y da clic en registrar actividad.



1.2.   Se visualiza en pantalla el formulario de registro de actividades

       2.  El estudiante ingresa en formato pdf la actividad y da clic en el botón guardar.




2.3. Se visualiza en pantalla que han sido agregada la actividad satisfactoriamente.





1.1. El sistema muestra  el formulario de registro de actividades por modulo y envía los datos al estudiante.




2.1. El Sistema agrega la actividad a la base de datos.

2.2. El sistema notifica que ha sido agregada satisfactoriamente.



Ø  Especificación de caso de uso 6: Consultar estudiante



Caso de Uso-6
Nombre:
  Consultar estudiante
Descripción:
Permite al  docente consultar estudiantes.
Precondición:
El docente debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El docente consulta estudiantes.
Actor
Sistema

 1. El docente solicita consultar estudiantes y da clic en consultar estudiantes.


1.2.   Se visualiza en pantalla el listado de los estudiantes.




1.1. El sistema muestra el listado de los estudiantes y envía los datos al docente.


Flujo Alterno:
El estudiante digitó datos incorrectos o en blanco, no hay estudiantes registrados en la base de datos.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
El docente consulta los estudiantes .


Ø  Especificación de caso de uso 7: Consultar horario docente


Caso de Uso-7
Nombre:
  Consultar horario docente
Descripción:
Permite al  docente consultar horario.
Precondición:
El docente debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El docente consulta horario docente.
Actor
Sistema

 1. El docente solicita consultar horario docente y da clic en consultar horario.




1.2.   Se visualiza en pantalla la información consultada (horario docente).



1.1. El sistema muestra el horario del docente que existen en la base de datos y envía  los datos al docente.




Ø  Especificación de caso de uso 8: Gestión notas


Caso de Uso-8
Nombre:
  Gestión notas
Descripción:
Permite al docente registrar nota, modificar nota y mostrar nota.
Precondición:
El docente debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El docente registra nota, modificar nota y muestra nota.
Actor
Sistema

  1. El docente solicita registro notas y da clic en registrar nota
1.        
   1.2.  Se visualiza en pantalla la información consultada (listado de los estudiantes).

   1.3. el docente ingresa las notas a cada estudiante y da clic en el botón guardar   
  


1.6. Se visualiza en pantalla que han sido agregadas las notas satisfactoriamente.

2. el docente solicita modificar notas y da clic en modificar nota.

   2.2.  Se visualiza en pantalla la información consultada (listado de los estudiantes).

   2.3. el docente ingresa las notas a cada estudiante y da clic en el botón guardar   


2.6. Se visualiza en pantalla que han sido agregadas las notas satisfactoriamente.


3. el docente solicita mostrar notas y da clic en mostrar notas.


   3.2.  Se visualiza en pantalla la información consultada (listado de los estudiantes y sus notas).

1.1. El sistema muestra el listado de los estudiantes y envía los datos al docente.



  1.4.  El sistema registra las notas en la base   de datos con la información ingresada por el docente.
1.5.  El sistema notifica que ha sido agregado satisfactoriamente.



2.1. El sistema muestra el listado de los estudiantes y envía los datos al docente.



  2.4.  El sistema registra las notas en la base   de datos con la información ingresada por el docente.
2.5.  El sistema notifica que ha sido agregado satisfactoriamente.





3.1. El sistema muestra el listado de los estudiantes y envía los datos al docente.



Flujo Alterno:
El docente digitó datos incorrectos o en blanco.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos o en blanco se envía un mensaje de error y vuelve al paso 1.
Post condición:
El docente registro notas, modifico notas y mostro notas satisfactoriamente.



Ø  Especificación de caso de uso 9: Gestión Asistencia



Caso de Uso-9
Nombre:
  Gestión Asistencia
Descripción:
Permite al Docente el registro de asistencia y mostrar asistencia de los estudiantes. 
Precondición:
El docente debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El Docente  registra asistencia, muestra asistencia.
Actor
Sistema


  1. El docente solicita registro asistencia y da clic en el botón registrar asistencia.
        


       1.2  El docente  ingresa los datos de la asistencia de los estudiantes a la clase y  da clic en el botón guardar.



1.5. Se visualiza en pantalla que han sido agregadas la asistencia satisfactoriamente.

 2. El docente solicita consultar  asistencia de los estudiantes a las clases y da clic en mostrar asistencia.



2.2. Se visualiza en pantalla  la información consultada (asistencia de los estudiantes).


1.2. El sistema muestra el listado de estudiantes y envía los datos al docente.



1.3. El Sistema agrega la asistencia a la base de datos en la entidad asistencia.

1.4. El sistema notifica que han sido agregadas satisfactoriamente.





2.1. El sistema muestra el listado de estudiantes con su respectiva asistencia y envía los datos al docente.



Flujo Alterno:
El docente digitó datos incorrectos o en blanco
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
El docente consulta las notas, actualiza sus datos y registra asistencia y notas, genera un reporte de asistencia y notas de estudiantes que se puede imprimir


Ø  Especificación de caso de uso 10: Gestión Estudiante(coordinador)



Caso de Uso-10
Nombre:
  Gestión estudiante
Descripción:
Permite al  Coordinador consultar estudiante, matricular estudiante, modificar estudiante, eliminar estudiante.
Precondición:
El Coordinador debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El coordinador  consulta estudiante, matricula estudiante, modifica estudiante y elimina estudiante.
Actor
Sistema

 1. El Coordinador solicita consultar estudiantes y da clic en consultar estudiante.



1.2. Se visualiza en pantalla el listado de los estudiantes.

1.       1.3. El coordinador digita el código del estudiante a consultar y da clic en el botón aceptar.

    1.5. Se visualiza en pantalla la información consultada.


2. El coordinador solicita matricular estudiante y da clic en matricular estudiante



2.2. Se visualiza en pantalla el listado de estudiantes a matricular.

2.3. El coordinador revisa los archivos anexados y chequea a los estudiantes que cumplen con los requisitos y da clic en aceptar.




2.6. Se visualiza en pantalla mensaje de registro exitoso.


3.  El Coordinador solicita eliminar  estudiantes y da clic en eliminar estudiante.


3.2. Se visualiza en pantalla el listado de estudiantes a matricular.

3.3. El coordinador digita el código del estudiante a eliminar y da clic en el botón eliminar.



3.6. Se visualiza en pantalla mensaje de eliminado exitoso.



1.1. El sistema muestra un listado de los estudiantes y envía la información al coordinador.





1.4. El sistema muestra el estudiante consultado y envía la información al coordinador.





2.1. El sistema muestra el listado de estudiantes que se inscribieron y envía la información al coordinador.







2.4. El Sistema agrega el  nuevo estudiante a la base de datos en la entidad estudiante.

2.5. El sistema notifica que ha sido agregado satisfactoriamente.





3.1. El sistema muestra el listado de estudiantes que están inscritos y envía la información al coordinador.




3.4. El Sistema elimina de la base de datos en la entidad estudiante al estudiante  a eliminar.

3.5. El sistema notifica que ha sido eliminado satisfactoriamente.

Flujo Alterno:
El coordinador digitó datos incorrectos o en blanco.
Actor
Sistema
1. El usuario vuelve digitar sus datos




2.  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
El coordinador  consulta estudiante, matricula estudiante, modifica estudiante y elimina estudiante.

Ø  Especificación de caso de uso 11: Gestión Docente(coordinador)


Caso de Uso-11
Nombre:
Gestión docente
Descripción:
Permite al coordinador consultar docente, eliminar docente.
Precondición:
El coordinador debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El coordinador consulta docente, eliminar docente.
Actor
Sistema

1. El Coordinador solicita consultar docente y da clic en consultar docente.



1.2. Se visualiza en pantalla el listado de los docentes.

1.3. El coordinador digita el código del docente a consultar y da clic en el botón aceptar.

    1.5. Se visualiza en pantalla la información consultada.


1.1. El sistema muestra un listado de los docentes y envía la información al coordinador.





1.4. El sistema muestra el docente consultado y envía la información al coordinador.



Flujo Alterno:
El coordinador digitó datos incorrectos o en blanco, no hay docentes registrados en la base de datos.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos o en blanco se envía un mensaje de error y vuelve al paso 1.
Post condición:
El Coordinador consulta docente, eliminar docente.satisfactoriamente.



Ø  Especificación de caso de uso 12: Gestión Notas(coordinador)


Caso de Uso-12
Nombre:
  Gestión notas
Descripción:
Permite al  coordinador realizar consulta de las notas  en cualquier momento.
Precondición:
El coordinador debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El coordinador consulta notas.
Actor
Sistema

 1. El Coordinador solicita consultar notas y da clic en consultar notas.




1.2. El coordinador digita el código del estudiante a consultar y da clic en aceptar
.



1.4  se visualiza la información del estudiante (nota).




1.1. El sistema muestra un listado de los estudiantes y envía la información al coordinador.


 1.3.  El sistema muestra el estudiante y la nota  consultada y envía la información al coordinador.



Flujo Alterno:
El coordinador digitó datos incorrectos o en blanco, no hay notas registradas en la base de datos.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
  El coordinador consulta notas.

Ø  Especificación de caso de uso 13: Gestión Asistencia(coordinador)


Caso de Uso-13
Nombre:
  Gestión Asistencia
Descripción:
Permite al  coordinador mostrar la asistencia  en cualquier momento.
Precondición:
El coordinador debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El coordinador muestra asistencia.
Actor
Sistema

 1. El Coordinador solicita mostrar asistencia y da clic en mostrar asistencia.


1.2  se visualiza la información del estudiante (asistencia).


1.1. El sistema muestra un listado de la asistencia  de los estudiantes y envía la información al coordinador.

Flujo Alterno:
El coordinador digitó datos incorrectos o en blanco, no hay asistencias registradas en la base de datos.
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
  El coordinador muestra asistencia.

Ø  Especificación de caso de uso 14: Gestión Actas(coordinador)



Caso de Uso-14
Nombre:
  Gestión Actas
Descripción:
Permite al  coordinador imprimir acta de sustentación e imprimir acta de certificación del curso ya registrado en el sistema en cualquier momento.
Precondición:
El coordinador debe haber iniciado sesión
Flujo Normal:
El coordinador selecciona la opciones imprimir acta de sustentación o imprimir acta de certificación y el sistema muestra en pantalla las actas.
Actor
Sistema

 1. El Coordinador solicita imprimir acta de sustentación y da clic en la opción imprimir acta de sustentación.


1.2  se visualiza en pantalla la información a imprimir (acta de sustentación) y da clic en imprimir acta.


2. El Coordinador solicita imprimir acta de certificación y da clic en la opción imprimir acta de certificación.


2.2  se visualiza en pantalla la información a imprimir (acta de certificación) y da clic en imprimir acta.





1.1. El sistema muestra el acta de sustentación y envía la información al coordinador.


1.3. El sistema imprime el acta con la información diligenciada.


2.1. El sistema muestra el acta de certificación y envía la información al coordinador.



2.3. El sistema imprime el acta con la información diligenciada.
Flujo Alterno:
El coordinador digitó datos incorrectos o en blanco, si no hay actas registradas no se mostrara ningún acta disponibles para imprimir
Actor
Sistema
2.1 El usuario vuelve digitar sus datos


3.1  Si se encuentran campos incorrectos   o en blanco se envía un mensaje de error   y vuelve al paso 1.
Post condición:
  El coordinador imprime acta de sustentación y acta de certificación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario